Rutas de senderismo en Mondoñedo
Descubre las rutas más cautivadoras y fascinantes que Mondoñedo tiene para ofrecer mientras te alojas con Lumen.
¿Buscas una conexión más profunda con la naturaleza? Estas rutas de senderismo te llevarán a través de antiguos bosques, valles pintorescos y caminos que guían a los peregrinos del Camino de Santiago del Norte desde hace siglos hacia el destino de su peregrinaje.
Experimenta la tranquilidad mientras te sumerges en la serenidad de la naturaleza.
RUTA DEL AGUA
Recorrido: 10.1km
Tiempo: 3.00h 25 min.
Dificultad: Baja.
La más conocida es la “ruta del agua”, con un tramo corto y otro más largo, que recorre parajes naturales inolvidable para el senderista.
Esta ruta es apta para casi todos los públicos, desde niños hasta personas ancianas que dispongan de una buena movilidad. Pasa por una cascada muy especial llamada “Salto do Coro” y parte desde el propio centro de la ciudad.
Esta ruta circular nos lleva por el maravilloso valle del río Valiñadares, desde la histórica ciudad de Mondoñedo, villa natal de escritores y músicos, con la posibilidad de acercarnos hasta la Cova do Rei Cintolo, una de las joyas geológicas de Galicia. A través de ella descubriremos la importancia del agua y del bosque de ribera, y disfrutaremos de la hermosa cascada del Salto de Coro.
RUTA DE A FRAGA VELLA
Recorrido: 9.60 km
Tiempo: 3.00h 15 min.
Dificultad: Baja.
Esta ruta circular discurre por caminos y pistas de tierra de la ZEC Serra do Xistral, espacio natural de gran interés ambiental y paisajístico. El camino nos muestra una extensa área montañosa con pocas aldeas, ganado pastando, bosques que conservan el valioso acebo, plantaciones de pino y el importante ecosistema de las turberas que esconde valores sorprendentes.
CAMINO DE SAN ROSENDO
Recorrido: 32km
Tiempo: 11.00h
Dificultad: Media.
Esta ruta pasa por tres ayuntamientos de A Mariña de Lugo.
Desde Mondoñedo a Foz discurre una de las etapas que forma parte de este camino natural que pretende unir las provincias de Ourense y Lugo. La ruta debe su nombre al que se conoce como santo defensor y pacificador de Galicia en el siglo X: San Rosendo.
La etapa que discurre por A Mariña pasa por Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros y Foz, llevando al viajero a descubrir lugares con un valioso patrimonio natural y cultural. Parte del camino coincide con la variante Norte del Camino de Santiago y acompaña al río Masma hasta que se abre en la Ría de Foz, en su desembocadura en el mar Cantábrico.