Escapada de fin de semana en A Mariña Lucense
¡¡¡“A Mariña”, está de moda!!!
Lo de pasar un fin de semana en A MARIÑA, es acierto asegurado.
Desde este mismo instante, te advertimos que vas a volver “IN LOVE” con esta comarca y tierra gallega. ¿Exageración?, tendrás que descubrirlo por ti mismo a través de este artículo, donde te mostraremos lo mejor para hacer así como los lugares que no te puedes perder en pocos días, de nuestra maravillosa comarca tan natural como diferente.
Lo primero de todo es saber cómo llegar, qué descubrir, qué degustar y como no dónde alojarse, un hospedaje con encanto y céntrico que te permitirá llegar con la mínima distancia y en poco tiempo a todos los lugares que conforman esta espectacular tierra.
Disfrutar con calma de todas nuestras joyas, te supondrán al menos 4 o 5 días, pero lo ideal es un FIN DE SEMANAbien aprovechado desde el viernes a medio día hasta el domingo por la tarde.
A MARIÑA, es una región situada al más norte de Galicia, bañanda por el mar cantábrico y colidante a nuestra comunidad autonómica vecina de Asturias de la que sólo nos separa el espectacular puente de “Os Santos”. Podemos llegar en Avión desde el aeropuerto de Asturias, en Autobús desde Madrid o Barcelona así como de las ciudades más próximas de Santiago, Coruña, Lugo y Oviedo o de forma particular en coche pues la A-8 te adentra en el mismísimo corazón de nuestra comarca.
Tu punto de partida será Mondoñedo, impresionante ciudad histórica situada en pleno corazón de la comarca, recientemente encuadrada dentro de los “pueblos bonitos de España” y antigua provincia de Galicia, lo que le ha impreso un maravilloso legado histórico que todos deberíamos conocer.
VIERNES, día 1
Al llegar a Mondoñedo nos sorprenderán sus históricas calles empedradas, llenas de sabiduría y arquitectura que nos transportarán a otra época debido a su perfecto estado de conservación. Disfrutaremos de sus bares y terrazas y donde empezaremos nuestra ruta culinaria con el primer almuerzo de nuestro viaje.
Posteriormente, descubrirás la Catedral de Mondoñedo declarada recientemente “Patrimonio de la Humanidad” y su maravillosa plaza con una visita especialmente diseñada para el turista más exigente (hora de 17.00 a 18.00): ALTIUS "Contemplando Mondoñedo desde la Paula". Esta exclusiva visita guiada, te hará recorrer los salones góticos de nuestra catedral, asomándote al balcón del obispo, pasaras junto al hermoso rosetón y subirás a lo alto de la fachada principal de la catedral para situarte en su hermosa terraza. Desde este lugar, podrás apreciar la increíble panorámica de 360º de Mondoñedo. Además, descubrirás a la conocida como «La Paula»: una imponente campana cargada de historia que a día de hoy sigue marcando el ritmo de la vida mindoniense sonando en las horas, difuntos, festividades, etc.
Duración aproximada de 1 hora.
Como punto 3 de esta primera tarde, te dirigirás al barrio más pintoresco de esta ciudad, el barrio de “Os Muiños” (10 min. a pié desde la Catedral). Os Muiños es “esencia”, un barrio de artesanos situado en una de las entradas tradicionales de Mondoñedo. Muiñeiros, ceramistas... todos tuvieron un protagonismo principal en la evolución de la ciudad episcopal y en este espacio actualmente tienen su sede cuatro talleres artesanos: de cantería, alfarería, serigrafía y títeres. Los creadores contribuyen a dar vida a este singular y bello paraje. Nadie se pasea por Os Muíños sin fotografiarse junto a los canales del río Valiñadares, que permitieron diferentes actividades y oficios artesanales y cuya estampa, salvando las diferencias, inspiró a quien bautizó en su día este barrio como «la pequeña Venecia». Es imposible abandonar la ciudad sin retratarse ante la Ponte do Pasatempo, donde cuenta la leyenda que los canónigos de la Catedral entretuvieron a la mujer de Pardo de Cela que portaba un indulto para su marido, preso, a la espera de ser ajusticiado. Sostiene la narración que fue entretenida en ese punto no consiguiendo llegar a tiempo para entregarlo. En el entorno del puente se ejecutó hace años la segunda fase de las obras de excavación de la plaza de carruajes, descubierta en el 2009.
Pero en este viejo barrio de la ciudad del escritor Álvaro Cunqueiro o del compositor Pascual Veiga, aun hay más. La visita cultural se completa conociendo el trabajo diario de los artesanos. Las puertas de sus talleres están abiertas para quien quiera conocer su trabajo, pero a mayores ofrecen la posibilidad de participar en pequeños talleres (concertar con anterioridad) donde incluso puedes ejecutar tu propia pieza, diseñada y realizada por ti con la sabiduría de un profesional.
Y para rematar esta primera jornada nada mejor que un buen manjar, preparado especialmente para ti, en uno de los edificios emblemáticos de esta comarca “A torre de Tovar” del siglo XII (Lourenzá), declarada Bien de Interés Cultural en 1949, situada a 7km de la ciudad de Mondoñedo.
Para descansar, te proponemos el alojamiento LUMEN, un edificio histórico el “Antiguo colegio de las Mojas” emplazado al pié de la Catedral y recientemente rehabilitado integralmente desde los más exigentes cánones de la arquitectura, diseño y sostenibilidad. En este alojamiento encontrás toda esa paz que necesitas para seguir descubriendo con atención lo que esta Comarca te depara.
SÁBADO, día 2
Una vez desayunado con cualquiera de las cuatro ofertas que LUMEN te propone, tendrás todas las fuerzas necesarias para dirigirte a Cervo, donde se encuentra la FÁBRICA DE SARGADELOS, fábrica donde se produce “la mejor” cerámica de España.
Pero es que Sargadelos no es solo una marca de cerámica que lleva siglos vistiendo las mesas de todo el mundo, es también un lugar escondido en un valle que desprende magia, en una de las comarcas más bellas de Galicia: A Mariña.
La historia de esta fábrica se remonta al año 1806 con la fundación de la primera fábrica de Galicia, al noroeste español, siendo una de las más antiguas de Europa. Desde entonces se manofactura, con auténtica obsesión por las técnicas y los detalles, la porcelana de máxima calidad que la convierte en un icono es este campo. La tensión entre cultura tradicional y el diseño más vanguardista, han sido esenciales en la evolución de sus porcelanas. Los maestros artesanos de esta fábrica, colaboran con los diseñadores más innovadores para crear piezas diversas, con una personalidad única, inconfundible e inimitable. Sus artículos no sólo están hechos para durar sino que también ayudan a que el entorno dure.
En el interior del edificio de la fábrica, existen varios lugares que no te puedes perder: sála de exposiciones de sus cerámicas en venta, el museo donde se encuentran todas las piezas que fueron fabricadas desde su fundación y que hoy no están en el mercado, tienda donde poder comprar todas las piezas originales, así como la antigua taberna donde degustar platos típicos de la zona.
No te puedes perder la visita guiada al interior de la fábrica, donde podrás ver en directo, cómo se fabrican, pintan, embalan todas las piezas en producción. Es necesario concretar de forma previa la visita.
Al salir, ya con ganas de coger energía y recuperarte de todo lo recorrido, debes de entrar en la Taberna a beber un vinito en una taza típica gallega (cunca) y poner así a tono tu cuerpo para degustar los típicos manjares que allí se cocinan para ti de nuestra cocina gallega.
Una vez retomadas las fuerzas nos dirigiremos al antiguo complejo industrial de Sargadelos (en ruinas), declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972, que se encuentra apenas 1 km de distancia de la fábrica nueva, en una zona verde donde los helechos campan a sus anchas y las ramas de los castaños dejan al sol derramar sus rayos sobre lo que queda de las antiguas instalaciones. Aquí caminarás sobre la historia, pasearás entre las ruinas de la antigua fundición y de las viviendas de los operarios, por la Casa de la Administración— convertida en el Museo Histórico de Sargadelos —y por el pazo de Ibañez, antigua residencia del marqués.
Junto al Conjunto Histórico Artístico se encuentra el muy conocido “paseo dos Namorados” que estés o no enamorado te recomiendo hacer. Se trata de un pequeño sendero de apenas 1 km de longitud de ida y vuelta en el que caminarás entre robles, castaños y laureles, y bordearás la presa que era la responsable de abastecer de agua a la fábrica de Sargadelos. Un poquito más adelante disfrutarás de una CASCADA que, aunque artificial, es de una belleza extraordinaria donde el murmullo del agua golpeando las piedras seguro que te pedirá hacerte una foto singular, de esas para el recuerdo.
Ya de vuelta para LUMEN, tu singular y atractivo alojamiento, tienes una visita obligada que te espera en la Basílica de San Martiño en el Ayuntamiento de Foz. Esta edificación histórica, está considerada la catedral más antigua de España. Parece tener origen prerrománico, por indicios de la existencia de un viejo monasterio que precedería al que podemos hoy visitar: una construcción de finales del siglo XI, del románico, con unos grandes contrafuertes adicionados en el siglo XVIII. Alberga un Museo, donde destacan el anillo y el báculo de San Gonzalo y desde el año 2018, cuenta con un Centro de interpretación situado en la antigua casa rectoral. Desde el año 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural. En 2007 le fue concedida la categoría de basílica.
Por supuesto, la visita guiada te espera, que deberás de concertar de forma previa, si haces este viaje fuera de los meses de verano.
Ya de vuelta en Mondoñedo, te esperan de nuevo sus bares y restaurantes, para poder tapear con tranquilidad sin despreciar una cómoda y cálida cena en tu apartamento de LUMEN a tu mejor estilo, poniendo como remate la famosa “Tarta de Mondoñedo” que te hará recordar dulcemente la historia aprehendida durante el día.
Descansarás como un niño, en la cálida y cómoda habitación que has elegido para este maravilloso e intenso, fin de semana.
DOMINGO, día 3
El domingo te despertarás con ganas de seguir conociendo, aunque experimentarás la MORIÑA gallega al saber que es el último día de descubrimiento de esta gran tierra, dándote cuenta de que será mejor VOLVER para conocernos un poquito más.
Con el desayuno de LUMEN, hoy otro para así poder comparar, tendrás ganas de afrontar la última jornada y como no podía se de otro modo, te despedirás de esta tierra con la visita a la “Playa de As Catedrais”.
Puesto que esta visita, depende de las mareas (tiene que realizarse en marea baja), tendrás que organizarte en función de las mismas, pero aquí te proponemos una posible ruta:
Saldrás de Mondoñedo por la mañana, directamente a la Playa de As Catedráis, donde allí perdarás todo el tiempo que tú consideres descubriendo esta maravilla que la naturaleza ha gravado en los acantilados como si una de una obra de arquitectura se tratara.
Desde allí, te dirijirás a Rinlo, un pueblo de pescadores situado a 3km que te sorprenderá con sus casas de pescadores y antiguas cetáreas. Aquí debes de hacer la parada para comer y probar su famoso “arroz caldoso de Bogavante” donde existe un número elevado de restaurantes de diferentes categorías que harán de tu paladar no lo olvide jamás.
Par rematar la tarde, te dirijirás a Ribadeo, la puerta norte de nuestra comunidad Gallega, nombrada Villa a principios del siglo XX. Ribadeo te conquistará por su casco histórico, por sus coloridas casonas de indianos, y su profunda ría. Esta villa se descubre callejeando, saludando a peregrinos que van camino de Santiago, llegándose hasta el puerto y sentándose en alguna de sus terrazas donde podrás degustar un maravilloso chocolate caliente, fabricado en la propia Villa y conocido a día de hoy a nivel mundial.
Acabamos aquí nuestro fin de semana INOLVIDABLE, quedándonos con ganas de más, un poquito más para volver otros 3 días a seguir conociendo todo aquello que no hemos podido alcanzar con este primer contacto y con toda la energía necesaria, gracias al chocolate con churros final, para volver a casa en condiciones después de un fin de semana intenso pero FELIZ.